lunes, 3 de agosto de 2020

Todos merecen un Final Digno

Te toca a ti elegir el mejor final

¿Te has puesto pensar que hay detrás de un artefacto electrónico? Detrás de estos aparatos que nos facilitan la vida diariamente existe mucho conocimiento, años de investigación, ¡Eurekas! de muchos genios, muchas pruebas fallidas y  mucho pero mucho trabajo.

Desde que el sabio griego Tales de Mileto hace aproximadamente 500 años a.c., descubriera que frotando una piedra de ámbar con una piel de animal se generaba un magnetismo, hasta el año 1948, cuando se presentó el transistor de contacto puntual, considerado como el mayor desarrollo tecnológico del siglo XX, que ha transformado el mundo de la electrónica al poder disminuir los tamaños de nuestros dispositivos. Mucha agua ha corrido debajo del puente.

 Haciendo honor a todo este esfuerzo realizado por inventores y científicos nos toca a nosotros aportar a esta línea de desarrollo,  una buena opción es cerrar el ciclo de vida de un artefacto de manera correcta, la reutilización y el reciclaje son las mejoras alternativas para ponerle fin a nuestros artefactos.

Es por ello que te brindamos algunas rutas que puedes tomar para conseguirlo y disminuir los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE):

1) Antes de desprenderse de su artefacto analice si puede ser reparado y/o reutilizado con otra función, te recomendados ir a tu técnico electrónico de confianza o contactarte con el call center de la marca de tu artefacto para que te asesoren.

 2) El Ministerio del Ambiente ha realizado un lista de puntos de acopio fijos a nivel nacional donde puedes ir a dejar tus artefactos dependiendo el tamaño, puedes descargar el listado en el siguiente enlace: https://bit.ly/acopioraee

3) Una buena opción es la organización RECIDAR que se encargan de recoger todas aquellas cosas que ya no usas y darle una nueva vida el incluye también a los RAEE. Te dejamos su página de Facebook: https://www.facebook.com/RecidarPeru

4) Evita darlo a recicladores informales los cuales retiraran piezas específicas y luego desecharán de manera incorrecta.

5) Contacta con alguna institución educativa técnica el cual aceptan donativos de artefactos para las prácticas de los estudiantes.

Los electrodomésticos, ordenadores, móviles y restos de aparatos guardan cierta cantidad de hasta 60 elementos de la tabla periódica, muchos recuperables. Entre ellos se encuentran el oro, plata, cobre, platino, aluminio, etc.

Para muestra un botón, Japón con 78985 toneladas de RAEE fabricó las medallas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Repara, Reutiliza o Recicla, las 3 Rs que tenemos para darle un final digno a nuestros artefactos.

Comparte con la comunidad que otras alternativas propones o haces para ponerle fin a tus aparatos eléctricos y electrónicos. 


1 comentario: